Portada » Lenguaje PHP » Ventajas y desventajas del lenguaje PHP

Ventajas y desventajas del lenguaje PHP

Ventajas y desventajas del lenguaje PHP.  Estamos en la era de la información y en la actualidad están apareciendo varias alternativas sobre el lenguaje PHP con respecto a la programación web. Sin embargo, ante tal adversidad este lenguaje sigue estando presente en muchas empresas muy reconocida a nivel mundial y sigue demandando profesionales en el rubro.

Por tal motivo, en este artículo tocaremos temas diversos sobre este potente lenguaje, mostrando algunas funciones, usos, curiosidades que no esperabas que este lenguaje pudiera alcanzar.

Ventajas y desventajas del lenguaje PHP

A continuación, veremos preguntas y respuestas acerca de este popular lenguaje de programación.

¿Qué es el lenguaje PHP?

Según su página oficial PHP es un lenguaje de código abierto muy popular en el mundo, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado de manera muy flexible con HTML5. Por lo tanto, si vemos el internet un gran número de páginas y portales web están usando PHP de manera abierta.

¿Qué significa código abierto?

Código abierto significa que es de uso libre y gratuito para todos los programadores que quieran usarlo en todo el sentido de la palabra. Incrustado en HTML significa que en un mismo archivo vamos a poder combinar código PHP con código HTML, siguiendo unos parámetros que debemos de cumplir para el correcto funcionamiento.

¿Para qué sirve el lenguaje PHP?

PHP se utiliza para generar páginas web dinámicas. Por lo tanto, podemos vincularlo a una base de datos para que su contenido sea cambiante. Por ejemplo, los contenidos pueden cambiar en base a los cambios que haya en una base de datos, ingreso de información, etc.

<?php
echo "Hola Mundo PHP";
?>

Datos curiosos del PHP

a) Uso de memoria.

Esto es importante porqué los lenguajes de programación generan datos que se almacenan en la memoria RAM.

Para eso usaremos memory_get_usage() para comprobar el uso actual de memoria y memory_get_peak_usage() para ver el pico que hemos llegado a tener.

El uso de estas funciones no elimina nada, sólo muestra información. Ahora, está en nuestras manos cerrar procesos que estén activos.

b) Guardar contenido en tu propio servidor.

Cuando hablamos de servidor generalmente hay que subir la información por cliente FTP. Sin embargo, PHP posee una función capaz subir ficheros, por ejemplo:

Subir una imagen o fichero se utiliza la funciona move_uploaded_file().

c) Capturar el uso de CPU con PHP.

Finalmente, uno de los datos que más nos interesan es el consumo de CPU que tendrá en nuestro servidor. Normalmente esto no es relevante si tenemos pocas visitas, pero en sitios grandes como Facebook u otras aplicaciones, los cuales funcionan bajo PHP, necesitan tener un constante control del consumo de CPU, ya que esto afecta también a la velocidad de carga.

Es por eso que getrusage() nos devolverá dicho consumo para que nosotros podamos actuar de manera inmediata.

USOS DEL LENGUAJE PHP

a) Bajo diversos sistemas operativos

PHP corre en muchos sistemas operativos como ser: Windows, Mac OS, Linux e incluso Unix. Por lo tanto, muchos servidores soportan a este famoso lenguaje PHP.

b) Para un comercio online

El uso de PHP en diversos CMS, tales como los de comercio electrónico usan PHP como base. En la actualidad existen varias soluciones para negocios en línea como ser: Prestashop, Magento, OpenCart, etc.

c) Gestores de Contenido

La gran mayoría de gestores de Contenido usan este lenguaje para estructurar su núcleo. La característica de todo buen Gestor de Contenido creado con PHP es su interfaz amigable tanto en el entorno de Backend y FrontEnd.

d) Correos electrónicos en lenguaje PHP

Las campañas de marketing usan el lenguaje PHP para enviar sus correos a los potenciales clientes informando sobre los productos, servicios, descuentos, mejoras, etc.

e) Generar archivos PDF

Hoy en día los sistemas web requieren el envío de información a través de formato PDF. Sin embargo, la versatilidad de este lenguaje hace que podamos crear documentos PDF personalizados en nuestro propio servidor y de paso enviar a nuestros clientes.

Esta herramienta lo usan en varios aspectos, como ser:

  • Los bancos para enviar estados de cuentas.
  • Proformas de productos.
  • Facturas pagadas acerca de un producto.

Los archivos PDF son de mucha utilidad para cualquier organización y es factible crear de manera dinámica a través del lenguaje PHP.

f) Plantillas dinámicas

La llegada de la era de la información trajo consigo un mundo de información gratuita al alcance de millones de personas que tengan acceso a internet. Por lo tanto, también se incrementó la usabilidad de crear páginas web en minutos y la gran mayoría usan Plantillas para darle estética a nuestro proyecto web y/o algún plugin para darle más opciones a nuestro sistema.

¿Por qué debo de utilizar PHP?

  1. Simplemente porque PHP es un lenguaje libre y abierto, es decir que no debemos de pagar nada por su uso.
  2. Su sintaxis y arquitectura es simple y cumple estándares básicos de la programación orientada a objetos (OOP).
  3. No requiere complejos entornos para su desarrollo.
  4. La instalación es realmente sencilla gracias a varios servidores locales como ser:
Lenguajes de programación web Febrero 2018
Lenguajes de programación web Febrero 2018

Ventajas del lenguaje PHP

  1. Lenguaje totalmente libre y abierto.
  2. Posee una curva de aprendizaje muy baja.
  3. Los entornos de desarrollo son de rápida y fácil configuración.
  4. Fácil de instalar: existen paquetes autoinstalables que integran PHP rápidamente.
  5. Fácil acceso e integración con la bases de datos.
  6. Posee una comunidad muy grande.
  7. Es el lenguaje con mayor usabilidad en el mundo.
  8. Es un lenguaje multiplataforma.
  9. Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas y/o páginas web con acceso a una Base de Datos.
  10. El código escrito en PHP es invisible al navegador ya que se ejecuta al lado del servidor y los resultados en el navegador es HTML.
  11. Posee una versatilidad para la conexión con la mayoría de base de datos que existen en la actualidad.
Lenguaje de programación del lado del servidor
Lenguaje de programación del lado del servidor

Rápido y robusto

El PHP, siendo muy rápido de desarrollar, asegura que hay un tiempo de respuesta rápido. Cuando contratas desarrolladores PHP. Sin embargo, con la llegada del PHP7 se incrementó el doble de velocidad para procesar la información.

DESVENTAJAS DE PROGRAMAR EN PHP:

  1. El inconveniente es que el código fuente no pueda ser ocultado de una manera eficiente. La ofuscación es una técnica que puede dificultar la lectura del código y, en ciertos aspectos representa tiempos de ejecución.
  2. Nuestro código estará seguro para ejecutar si es nuestro propio servidor. Por lo tanto, si un cliente requiere su código en su pc, tendríamos que dejar el código fuente, sin manera de ocultarlo, aunque hay muchas aplicaciones para PHP que nos ayuda a encriptar el código fuente.
  3. Si no lo configuras y/o proteges correctamente dejas abiertas muchas brechas de seguridad que a la larga tendremos problemas.
  4. Solo se ejecuta en un servidor y se necesita un servidor web para que funcione.
Ventajas y desventajas del lenguaje PHP
Ventajas y desventajas del lenguaje PHP

CONCLUSIÓN

Ya hemos visto varios puntos acerca del lenguaje PHP y ahora es momento que tomen una decisión para usar este famoso lenguaje.

PHP nos ofrece la mayor ventaja, tiene una de las comunidades más grandes con respecto a otros lenguajes, existe gran cantidad de informaciones, ejemplos y soluciones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 comentarios en “Ventajas y desventajas del lenguaje PHP”

  1. FAUSTO CAMILO CHAMORRO VÁSQUEZ

    Hola a todos.
    Tengo algunos sitios web de información personal, desarrollados en WordPress cada uno de los cuales tienen un blog, estos son:
    aviacion.camilo-aviacion.com, camilo-articulos.com, fausto.camilo-aula.com y grupos.camilo-aula.com desarrollados con el tema Divi. Todavía no se han posicionado muy bien en Internet usando Yoast SEO, espero que en un futuro alcancen relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad