Portada » Lenguaje PHP » Lista de las versiones del lenguaje PHP

Lista de las versiones del lenguaje PHP

Lista de las versiones del lenguaje PHP. Este artículo se pretende hacer un listado de la historia de PHP desde sus inicios hasta la actualidad, tiene como objetivo realizar una breve reseña de las características principales y los cambios que sufrió el lenguaje desde que nació hasta estos días.

PHP tuvo versiones anteriores a la v3, se hará una lista de todas las versiones, de la más antigua hasta la más actual que hoy en día puede verse en algunos sitios.

PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Pre Hypertext -processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools).  Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf; sin embargo, la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.

Lista de las versiones del lenguaje PHP

A continuación detallaremos una lista de las principales versiones del lenguaje PHP.

PHP 1.0

Su lanzamiento fue en el año 1995 específicamente la fecha 08-06-1995, Llamada oficialmente «Personal Home Page Tools (PHP Tools)». Es la primera versión en usar el nombre «PHP». Hoy en día ya no tiene soporte.

Primera versión PHP 1
Primera versión PHP 1

PHP 2.0

Su lanzamiento fue en el año de 1997, específicamente la fecha 01-11-1997, Considerada por sus creadores la «herramienta más rápida y sencilla» para crear páginas web dinámicas. Hoy en día se desconoce el soporte de esta versión.

La versión PHP 2.0
La versión PHP 2.0

PHP 3.0

Su lanzamiento fue en el año de 1998, específicamente la fecha 06-06-1998, Zeev Suraski y Andi Gutmans reescribieron la base para esta versión. Llego a su fin el día 20-10-2000, siendo ese día el fin del soporte técnico para esta versión.

Una de las mejoras de PHP 3.0 era su gran extensibilidad. Extensibilidad nos referimos a la existencia de un núcleo o core al que se le pueden ir agregando líneas de código que permiten hacer más cosas. Por ejemplo, podemos deducir que se trataría como una base sobre la que podemos ir añadiendo más objetos.

Versión PHP 3
Versión PHP 3

PHP 4.0

Su lanzamiento fue en el año de 2000, fecha exacta el 22-05-2000, el fin del soporte se dio 23-01-2001, su principal cambio fue agregar un sistema de parsing de dos fases llamado motor Zend. Además del aumento en rendimiento, se introdujeron novedades relacionadas con el soporte de objetos en PHP. La programación orientada a objetos (POO), es una forma avanzada de programación y gracias a estas características PHP se encuentra entre los lenguajes más destacados del medio.

La versión PHP 4.0
La versión PHP 4.0
[pt_view id=»fc09d98ps2″]

PHP 5.0

Su lanzamiento fue en el año de 13-07-2004, el fin del soporte se dio en la fecha de 05-09-2005, las características importantes de esta versión son: Motor Zend II con un nuevo modelo de objetos.

PHP 5.6

Su lanzamiento fue en el año de 2014, fecha exacta 20-08-2014, su soporte está dada hasta la fecha 31-12-2018, sus mejoras son: Constantes con expresiones escalares, listas de argumentos de longitud variable y exponencial mediante el operador.

PHP 7.0

Su lanzamiento fue en el año de 2015, fecha exacta 03-11-2015, el soporte será hasta el 03-11-2018, principales mejoras son Mejoras de rendimiento, declaración de tipos de retorno en funciones.

El más importante cambio es que no sólo se mejoró la velocidad. Según nos informan en php.net, el uso de memoria en esta nueva versión se ha visto reducido drásticamente. En un examen realizado para el CMS Moodle 3.0, aparte de duplicar la velocidad, el uso de memoria se redujo en un 40% respecto a las versiones anteriores.

Porqué deberia de migrar a la version PHP 7
Porqué deberia de migrar a la version PHP 7

Entonces podemos deducir que esta última versión el tiempo de respuesta se redujo rápidamente, con esto nuestras webs cargaran mucho más rápido.

PHP 7.2

  • Fecha de lanzamiento 30-11-2017
  • Estado de la versión No compatible

Soporte de hash de contraseñas de Argon2, visibilidad constante de clase, tipo de objeto y mucho más.

PHP 7.3

  • Fecha de lanzamiento 06-12-2018
  • Estado de la versión No compatible

Mejoras en la sintaxis de Heredoc/nowdoc y un montón de obsolescencias del código heredado.

PHP 7.4

  • Fecha de lanzamiento  28-11-2019
  • Estado de la versión No compatible

PHP 7.4, la versión final de la serie PHP 7.x. PHP 7.4 trae propiedades escritas, separador numérico de guión bajo y otras mejoras menores a PHP.

PHP 8.0

  • Fecha de lanzamiento2020-11-26
  • Estado de la versión No compatible

PHP 8.0, en el año 25 de la historia de PHP, trae varias características importantes como tipos de unión, JIT, promoción de propiedades de constructor, sintaxis de coincidencia, parámetros con nombre y varias mejoras más de rendimiento, sintaxis y calidad de vida.

PHP 8.1

  • Fecha de lanzamiento 25-11-2021
  • Estado de la versión Solo correcciones de seguridad
  • Lanzamientos 8.1.27

PHP 8.1, lanzado en 2021, trae importantes características nuevas como enumeraciones, fibras, tipos de nunca retorno, tipos de intersección, propiedades de solo lectura y más, al tiempo que elimina algunas de sus características heredadas no deseadas al dejarlas obsoletas.

PHP 8.2

  • Fecha de lanzamiento2022-12-08
  • Estado de la versión Compatible
  • Lanzamientos 8.2.16

PHP 8.2 es la última versión de PHP que trae clases de solo lectura, tipos DNF, tipos nulos, falsos y verdaderos, soporte de redacción de parámetros sensibles, una nueva extensión aleatoria y varias características nuevas junto con algunas desaprobaciones.

PHP 8.3

  • Fecha de lanzamiento 23-11-2023
  • Estado de la versión admitida (más reciente)
  • Lanzamientos 8.3.3

PHP 8.3 es la próxima versión de PHP, que trae constantes de clase escritas, excepciones granulares de fecha y hora, soporte de valores alternativos para la sintaxis de variables de entorno PHP INI y más.

PHP 8.4

Estado de la versión

PHP 8.4 es la rama de desarrollo activa y el objetivo actual de nuevas funciones, cambios importantes y nuevos RFC. Programado para disponibilidad general en 2024.

 Lista de las versiones del lenguaje PHP
Lista de las versiones del lenguaje PHP

CONCLUSIÓN

  • Cabe mencionar que el lenguaje PHP es el lenguaje con mayor uso en el mundo de las páginas web y sistemas web. Abarca casi el 80%.
  • Como todo programa con el paso de los años va creando nuevas versiones para mejorar su desempeño. Por ejemplo la velocidad para procesar la información.
  • Con la versión 7.0 el procesamiento de la información mejoro drásticamente y por tal motivo es muy recomendable actualizar la versión desde nuestro CPANEL, si es que nos permite configurar la versión. Sin embargo, si no se puede urge contactar con el servidor para que ejecute tal migración y/o caso contrario migrar a otro servidor web.
  • Espero que esta breve explicación les ayude a entender los cambios de este popular lenguaje de programación.

Referencias:

Una breve reseña en el cual recopilamos información para este tutorial.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad